AUTOS

 AVANCES TECNOLOGICOS EN AUTOMOVILES


Hoy, la tecnología ha dado un vuelco de 360 grados a los automóviles, desde los censores  que detectan peligro de colisión y tensan los cinturones de seguridad y activan las bolsas de aire o airbag  hasta los sistemas de monitoreo externo e interno que está conformado por varias cámaras que permiten al conductor observar lo que sucede al frente, en el ángulo muerto de los espejos, detrás del vehículo  y en los asientos traseros solamente mirando una pantalla en el parabrisas.
También se ha desarrollado el sistema ABS  que evita que las ruedas se bloqueen al frenar repentinamente e impide que las ruedas  patinen sobre el asfalto. Asimismo Volvo asegura que los nuevos vehículos tendrán una interfaz interactiva personalizada que hará el papel de copiloto y centro de mando justo en el volante.
De la misma manera Volvo presenta su tecnología de piloto automático guiado por GPS, Ferrari presenta sus modelos deportivos con tecnología de carreras para el uso urbano y un diseño aerodinámico que más parece un avión.
Es claro que en el futuro la tecnología automotriz se inclina hacia los combustibles alternativos y verdes, como el hidrógeno y el aire comprimido, así como a la comodidad y seguridad del conductor. Es inevitable imaginar que auto conduciremos en diez o treinta años pero algo es seguro, siempre querremos algo mejor.
Estas fotos de autos del futuro no son ningun invento. Las marcas mas importante estan desarrollando modelos con visión al futuro. En algunos de sus conceptos los neumáticos no existen o sus ejes son otros elementos.

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Coches que se conducen solos: Google obtiene la primera licencia para vehículos autónomos

 

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) de Nevada, concedió el lunes pasado a Google la primera licencia del estado para automóviles autónomos. También es la primera licencia de vehículo autodirigido jamás emitida en los Estados Unidos, según el sitio web del DMV de Nevada.
El verano pasado, los legisladores de Nevada aprobaron el proyecto de ley 511, que autorizaba al DMV del estado a comenzar a formular un conjunto de reglas de carretera para estos vehiculos que se conducen solos. Fue el primer paso para llevar los vehículos autónomos a las carreteras del estado.
Los vehículos experimentales están diseñados para conducirse a sí mismos utilizando inteligencia artificial, sensores informáticos y la tecnología GPS, en lugar de conductores humanos. El mes pasado, los ejecutivos de Google fueron a Detroit en busca de socios para la iniciativa de la compañía de desarrollar vehículos autodirigidos. Un portavoz de Google dijo a Computerworld el mes pasado que la compañía se ha puesto en contacto con algunos fabricantes de automóviles, pero mantiene sus opciones abiertas.

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Los automóviles comienzan a anticipar el problema social que encuentra el conductor en la carretera añadiendo nuevas mejoras que permitan una mejor movilidad en la carretera. Algunas de las mejoras a destacar serían las siguientes:
Contra los deslumbramientos. Existen un gran número de fallos detectados en la iluminación y a veces el haz luminoso es tan fuerte que puede deslumbrarnos. BMW quiere poner en marchar sistemas que oscurecen automáticamente los retrovisores y parabrisas reduciéndo así un 80% de los destellos.
Aparcar sin conductor. El coche podrá efectuar maniobras automáticas sin necesidad de la intervención de un conductor. Toyota pretende lanzarlo por 4.000€.
Gasolineras de Hidrógeno. Este tipo de gasolineras ya existen en Alemania, concretamente en Berlin y Munich.
Sistemas de frenado automáticos. Existe un 2% de accidentes generados por el tráfico. Volvo quiere ofrecer una nueva gama de productos con un sistema que avisa al conductor con una señal luminosa advirtiéndole de que debe frenar. Si no reacciona, el vehículo se detiene automáticamente antes de colisionar.
Ocultar roces. La pintura de los coches puede resultar bastante cara y por eso BMW va a trabajar en una pintura que se puede auto-regenerar de los pequeños arañazos.
Evitar atascos. Muchos conductores llegan a perder numerosas horas al volante. Esto dejará de ser un problema con el sistema europe Como2React que sin hacer nada enviará tus datos de posición y saturación de tráfico a un servidor que distribuye la información a otros vehículos para sugerirles rutas alternativas y así reducir al máximo los atascos.
Adaptabilidad al asfalto. Audi prepara su Road Vision, un sistema que al detectar situaciones de riesgo – por ejemplo hielo sobre asfalto – prepara los sistemas para prevenir los accidentes.
Coches a pilas. Parece ciencia ficción pero en Japón ya existe un modelo basado en el Zafira con pila de combustible alimentado por hidrógeno. Antes que él se comercializarán los polivalentes como BMW Serie 7 Hydrogen apoyado en un motor de gasolina.

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Más comodidad, imposible

Memorias en los asientos. Es común que cada uno de los usuarios de un determinado vehículo deba ‘cuadrar’ su asiento para quedar cómodo. Pero hoy existen las memorias para que cada quien grabe sus ajustes y no tenga que mover espaldar y silla cada vez que se sienta. Los más sofisticados traen incluso climatización propia.
Manos libres. Ya no es necesario sostener el teléfono celular con la mano o el hombro, o colgarse un cable en la oreja para poder contestar una llamada. Basta programar el Bluetooth del móvil con el sistema de audio y accionar el teléfono desde un botón ubicado en el volante. La llamada ‘entra’ a través de los parlantes del vehículo.
Ahorro de combustible. La tecnología de apertura y cierre ‘inteligente’ de válvulas (VVTi) y otros sistemas electrónicos, como el ‘stop & go’, que apaga el motor en los semáforos y lo vuelve a encender con solo accionar el acelerador, han sido determinantes para el ahorro de combustible y las emisiones de gases.
Encendido ‘keyless’. En algunos vehículos ya no es necesario insertar la llave en la ranura de la puerta ni el switch del encendido. Basta tenerla en el bolsillo para que la camioneta abra puertas y arranque.
Sistema de audio. Los vehículos de marcas líderes incorporan en el tablero el sistema de audio, a su vez conectado al computador central, que permite acceder a GPS, Internet, dispositivos como iPod, Zune, iPhone o a lectores de MP3 y MP4, entre otros.
La climatización. Gracias al computador, conductor y pasajero pueden viajar en su propio ‘piso térmico’, e incluso los de atrás también pueden regular la temperatura. Los más avanzados encienden la climatización unos minutos antes para que la cabina esté a buena temperatura cuando los pasajeros ingresen.
Timón inteligente. Antes había que estirar el brazo para encender el radio, poner en ceros el odómetro, cuadrar el reloj… Hoy, todo se logra sin quitar las manos del timón, desde el cual se puede contestar y colgar llamadas, elegir emisora, volumen y accionar el computador, para tener información sobre el vehículo, a través de botones incorporados estratégicamente.
Algunos ‘descrestes’ de seguridad
Sensores y cámara de reversa. Se activan cuando el vehículo arranca hacia atrás y advierten sobre la cercanía de objetos. Cada día más vehículos incluyen, en la tapa del baúl, una cámara que le muestra al conductor, a través de una pantalla led, por dónde está circulando en reversa.
Los ‘airbags’. Las bolsas de aire de hoy son capaces de medir el tamaño y el peso de conductor o pasajeros para evitar que se hagan daño. Se pueden incorporar en toda la cabina (tablero, parales, asientos, techo); incluso Volvo patentó una bolsa de aire que se despliega en el capó del vehículo en caso de atropellamiento a un peatón.
Ayuda de parqueo. Cuando se estaciona en paralelo, el vehículo calcula si cabe o no en el espacio existente. Cuando lo identifica, le avisa al conductor para que se acomode rodando hacia atrás y hacia adelante. La maniobra del timón corre por cuenta del carro.
Inflado de llantas. La banda de rodamiento está hecha de aleaciones que impiden pinchazos. Y cuando a un neumático se le abre una fisura, avisa a través de un testigo en el tablero y le indica cuánto kilometraje tiene para acudir al montallantas. Incluso, marcas como BMW y Mini ya no incluyen repuesto.
Advertencia de conducción errática. Una taza de café aparece en el tablero cuando el vehículo va de un lado para otro por falta de atención del conductor. El ‘tintico’ le sugiere detenerse a descansar.
Fotosensores. Las luces también están ‘amarradas’ al computador y realizan diferentes operaciones, como ubicarse cuando se le da arranque al vehículo y prenderse solas si éste ingresa a un túnel o sótano. Algunos carros llegan equipados con luces ‘día’ o leds (Light Emitting Diode) que emiten muy poca luz, pero los hacen muy visibles de día, especialmente cuando se viaja por carretera.
Frenado automático. Marcas como Mercedes Benz y Volvo incorporan en sus vehículos sensores que captan la presencia de un obstáculo adelante cuando viajan a baja velocidad (en un trancón, por ejemplo). Si notan que el conductor no pisa el freno, estos detienen el auto.
Transmisión manual, en vías de extinción
El comportamiento de las cajas automáticas de última generación lo decide un calculador electrónico, cuyo mapeo lo realiza la fábrica teniendo en cuenta las diferentes variables del motor (tamaño, consumo, torque, potencia, etc.). Esto permite realizar acciones antes inimaginables, como pasar de modo de conducción automático a uno manual o ‘leer’ la manera en que se maneja el vehículo, para ajustarse a las preferencias del conductor.
Igual sucede con la tracción: marcas líderes en off road, como Subaru, incorporan sistemas capaces de bloquear una sola rueda cuando el computador nota que está patinando en el barro, o distribuir inteligentemente la tracción hacia los ejes para evitar derrapes en curvas pronunciadas.


Evolución histórica del automóvil

Un rápido repaso de la evolución histórica del automóvil, desde la época de los carruajes hasta el concepto moderno de automóvil. El motor de combustión interna, sus patentes de invención y observaciones del desarrollo de la industria automotriz.
Duesenberg
Duesenberg
La carrera por lograr reemplazar al caballo por un carro autopropulsado comenzó a fines del siglo XVII y tuvo su foco de nacimiento en dos regiones principales: Gran Bretaña y EEUU. Más de 70 años después, el ingeniero francés Joseph Cugnot diseñó y construyó el primer vehículo autopropulsado, un tractor de tres ruedas de uso militar. Se construyó en 1771 y se encuentra en la actualidad en un museo. Era interesante como innovación pero muy poco útil. Tanto en Francia, Inglaterra y EEUU, otros ingenieros de la época de Cugnot intentaron crear sus propios vehículos autopropulsados pero tenían demasiados defectos.
En EEUU, en el año 1789, se otorgó la primera patente por un carruaje de vapor a Oliver Evans, un inventor independiente. El primer vehículo que rodó por los caminos estadounidenses fue construido en 1803, también obra del inventor Oliver Evans. En Europa, el primer carruaje de vapor fue fabricado en 1801 por el ingeniero inglés Richard Trevithick, quien en 1803 también diseñó y construyó un carruaje llamado "London Carriage". Éste último no progresó técnicamente a pesar de ser fabricado durante un considerable período de tiempo.
Gran Bretaña, especialmente Inglaterra, vio un período de evolución muy importante entre 1820 y 1840. El desarrollo de máquinas a vapor fue trascendental, puntualmente para las máquinas de transporte. Entre los ingenieros de esa época se destacó Hancock. Cabe aclarar que ese período de crecimiento fue relativamente breve.
Quienes aún dependían de los carruajes con caballos, especialmente los trabajadores, crearon el concepto de peaje. Era una cuota del valor monetario superior a la usual que afectaba a los vehículos a vapor, que más allá de la ventaja de eficiencia obtenida, solían desgastar los caminos con mayor prontitud por su elevado peso.
El próximo capítulo de la historia de la evolución del automóvil tiene como protagonista a los trenes a vapor. En el año 1865 Gran Bretaña conoció la nueva legislación, que ponía freno al desarrollo de los vehículos a vapor para caminos y rutas normalmente transitados por carruajes a caballo. Este período vacío de avances tecnológicos para los carros autopropulsados se prolongó 30 años.
La Salle
La Salle
El motor de combustión interna siguió siendo desarrollado de manera independiente por inventores e ingenieros en países como Alemania, Francia y EEUU. Inglaterra inventó el concepto de vehículo autopropulsado en 1830 pero su política apoyó al crecimiento ferroviario.
El resultado fue desperdiciar la oportunidad de marcar soberanía absoluta desde un principio en la industria automotriz. Incluso el famoso inventor estadounidense Tomas Edison reconoció en 1901 que "El vehículo de motor debería haber sido británico". Dijo que los británicos lo inventaron en 1830 y que ellos cuentan con calles de calidad sólo igualable por las francesas. También criticó duramente las reglamentaciones que impedían el avance en otras áreas de tecnología.

Desarrollos previos al motor de combustión interna de tipo actual a gasolina

Hasta llegar al motor de combustión interna alimentado a nafta, técnicos, ingenieros y científicos de todo el mundo experimentaban con desarrollos propios evaluando el diseño, funcionamiento y rendimiento con combustibles como gas y kerosene. En 1678 el científico holandés Christian Huygens generó un diseño de motor de combustión interna que finalmente nunca construyó.
En 1805, un suizo llamado Isaac Rivaz armó un carro autopropulsado de diseño mecánico propio. En 1863 el francés Étienne Lenoir presentó en París un vehículo de transporte autopropulsado que utilizaba como combustible el gas para iluminación.
Los alemanes Eugen Langen y August Otto desarrollaron un motor a gas en 1866 y recién para 1876 August Otto diseñó y construyó un 4 cilindros que sentó las bases para los posteriores diseños de motores de combustión interna.

El concepto moderno de automóvil

El paso de carruaje autopropulsado al concepto de automóvil tuvo lugar entre 1885 y 1887. En ese período Karl Benz y luego Gottlieb Daimler vendieron los primeros vehículos a nafta con un rendimiento aceptable. La diferencia entre ellos era que Karl Benz tenía intención de fabricar autos mientras que Gottlieb Daimler solo se interesaba por vender motores para poder así financiar sus desarrollos posteriores.
El auto de Benz era superior como conjunto dado a que utilizaba la última tecnología de la industria de las bicicletas. Pronto se consolidó como productor, su modelo de tres ruedas se vendió con éxito a partir de 1888 dando origen a la industria del automóvil. Por otra parte, el carro de Daimler era mediocre excepto por su motor. El impulsor era técnicamente superior al de su rival Benz y en poco tiempo revolucionó la incipiente industria automotriz.
Paralelamente a los productos de Daimler y Benz, inventores e ingenieros franceses fabricaban vehículos a vapor de excelente calidad y buen rendimiento. El punto de confluencia importantísimo para la evolución y consolidación del automóvil se dio en 1889, cuando dos ingenieros franceses, Émile Levassor y René Panhard, descubrieron y conocieron el motor Daimler en la Exposición Universal de París. Solicitaron los derechos para copiar su diseño y los obtuvieron un año después.
Luego consideraron que el automóvil no tendría un gran futuro y cedieron sus derechos sobre los motores Daimler a Peugeot, que fabricó 5 autos en 1891 y 29 en 1892 convirtiéndose en el primer productor en serie del planeta, seguido posteriormente por la Benz.
En el nuevo continente, Estados Unidos tuvo su primer auto a nafta en 1891 construido por John Lamberty. En 1895 Charles Duryea y su hermano Frank crearon la primera empresa fabricante de autos de Estados Unidos. Sus antecedentes eran la creación de prototipos, entre ellos el que los hizo populares en 1893. Hasta ese entonces, la superioridad de los motores Daimler era indiscutida.

La expansión de la industria automotriz en Europa y Estados Unidos

Así como en el pasado las leyes inglesas detuvieron el desarrollo de la industria automotriz (ver párrafo 4), en 1901 se enmendaron al impedir que el "British Motor Syndicate" se apropiara de la exclusividad de los derechos de fabricación de los motores Daimler. Pronto Benz se convirtió en el principal productor y vendedor de autos en Europa, fabricando 2500 autos sólo en el año 1900.
En la década de 1890 Henry Ford decidió entrar al negocio de los automóviles. Su primer dolor de cabeza fue la patente obtenida por Baldwin Selden en 1895, que se adueñaba de los derechos de la aplicación del motor de combustión interna a los carros. En EEUU, en 1899 Olds fabricó 400 autos en 6 meses y se convertía en el mayor fabricante de Estados Unidos.
En 1899 la Electric Vehicle Company compró esa patente y dio licencias a productores locales, mientras que Ford se negó a hacerlo y fue a proceso judicial en 1903. Para mediados de 1911, Henry Ford ganó en la corte. Para entonces, había más de 600.000 autos vendidos en EEUU, pero muchos funcionaban a vapor o a electricidad. Evitar este intento de monopolio le costó a EEUU diez años de desventaja frente a Europa, que lo hizo en 1901.

El automóvil en principios de siglo XX

Francia vivía un impulso notable en la industrian ni siquiera pudo ser superada por los ingleses que crecieron un 200% en el año 1913. Alemania estaba en tercer lugar con una producción de la mitad de la producción francesa y dos tercios de la inglesa.
Estados Unidos tenía una gran población con buen ingreso, situación que ayudó al crecimiento vivaz de la industria. A su vez, sus métodos de producción masiva resultaron extraordinariamente eficientes, por lo que superar en volumen a Europa no fue difícil.
En esa época los autos eran más valorados por sus innovaciones aplicadas al confort y a la elegancia, que por sus prestaciones. Eso llegaría más tarde, aún considerando que las competencias nacieron antes del siglo XX

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